Área Protegida
La Alsacia
La población de La Alsacia está compuesta por familias afrodescendientes, descendientes de personas esclavizadas traídas de la costa occidental de África en el siglo XVII para trabajar en la Real Mina de Gelima, propiedad de la Compañía de Jesús. Estas familias han preservado tradiciones culturales y prácticas ancestrales de gestión territorial adaptadas a su modo de vida. En los aspectos socioculturales y de organización, se puede resaltar que las viviendas son mayoritariamente de madera y bahareque, con techos de zinc y pisos de tierra o tabla. Muchas viviendas tienen techos desplazables para el secado de café. Frente a los servicios de salud, este presenta dificultades de acceso, pues sólo se tiene una promotora de salud en el Porvenir y un puesto de atención en el corregimiento de Timba – Cauca, a dos horas de distancia de la Alsacia. Otra forma de atención es a través de brigadas que se coordinan desde Timba, generalmente.
Flora
Maderables
Mortiño, Eucalipto, Casco wey, Gualanday, Mano de oso, Tachuelo, Flor amarillo, Samán, Ceiba, Caucho, Mata ratón, Nacedero, Swinglea ,Guácimo, Guadua.
Medicinales
Cimarrón, Citronela, Limoncillo, Anamú, Pipilongo, Guayaba agria, Salvia, Hoja hedionda, Hierva mora, Papunga, Hierva del golpe, Orozuz, Suelda con suelda, Hierva del cáncer, Ortiguita, Pringamoza, Varejón, Ají, Chicharrón de loma, Cola de caballo, Gallinaza, Abre caminos, Estrancadera, Sabila, Pagapego, Tuna, Caraño, Guinea, Braquiaria, Puntero, Quingras, Elefante, Estrella, Pangola, Grama, Trébol, Maní forrajero
Frutales
Limón, Naranja, Mango, Mamoncillo, Guanábana, Anón, Papaya, Maracuyá, Aguacate, Mandarina,Piña.
Cortometraje La princesa del Silencio
Entre los recursos socioculturales, se destaca la tradiciones musicales y dancísticas, tanto las Fugas, como los alabaos, son expresiones que se han mantenido por varias generaciones de mujeres especialmente y que enriquecen las festividades, celebraciones y rituales que se desarrollan en la región. La elaboración de artesanías con materiales naturales, las prácticas de medicina tradicional y la gastronomía hacen parte del legado cultural heredado de los ancestros, que hoy por hoy fortalecen los procesos identitarios que se dinamizan tanto por los mayores y mayoras, como por las mujeres y jóvenes que participan en diversos procesos organizativos de la comunidad. A decir de los participantes, el territorio puede ofrecer una variedad de servicios ecosistémicos, ligados a la conservación, regulación del clima y provisión de servicios relacionados con el senderismo, la producción agrícola y pecuaria, rutas para deportes extremos, turismo ambiental y tradiciones religiosas. La Alsacia es un ejemplo significativo de cómo las comunidades locales pueden gestionar y conservar sus recursos naturales de manera sostenible, asegurando el bienestar ambiental y cultural para las futuras generaciones. La caracterización territorial muestra una comunidad rica en cultura y biodiversidad, con desafíos significativos, pero también con grandes oportunidades para el desarrollo sostenible. Asimismo, la participación activa de la comunidad en la gestión de su territorio y la implementación de estrategias integradas pueden llevar a una mejora significativa en su calidad de vida y la preservación de su herencia cultural.